miércoles, 22 de febrero de 2017

Leyenda de la Vígen de la Fuensanta

(Villanueva Del Arzobispo, Jaén)

Montse, la Orden de Ayala, Hermosilla 95.- Hoy os vengo a contar la leyenda de una de las Vírgenes mas veneradas de la provincia de Jaén, la Virgen de la Fuensanta, patrona de las cuatro villas de esta región, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar.

Cuenta la leyenda que en la época que reinaban los moriscos, el rey moro de Iznatoraf, tenía en los calabozos del castillo prisioneros cristianos a los cuales maltrataba y dejaba morir de hambre. Su esposa y reina enterada de esto, y apiadándose de estas gentes, a escondidas les llevaba en un cesto tapado algunas viandas para calmar su desesperación y, a la vez, ella se interesaba por las historias y creencias de los cristianos.
Uno de los guardianes, que custodiaban a estos reclusos mal pensando de la reina, se lo dice a su rey, y este a su vez, intercede a la mujer en una de sus visitas a los cristianos, obligándola a decirle y enseñarle lo que llevaba en el cesto. Ésta, nerviosa, le cuenta que lleva flores porque es insufrible el olor que despiden los cuerpos maltrechos de los cristianos. El rey, claro está, no cree lo que su mujer le cuenta y le hace descubrir el cesto, la reina pidiendo al Dios de los cristianos y rezando abre el cesto, y cúal es su sorpresa que en lugar de víveres hay flores. Viendo la propia sorpresa de la reina, el rey moro duda de ella, y manda a uno de sus guardias que le corten las manos y le saquen los ojos, la reina mora es desterrada y abandonada a su suerte.
Caminando sin rumbo por esas tierras, cegada y desangrándose la reina comienza a escuchar el correr del agua y de repente escucha la voz de una mujer que le dice:
            - Acércate y lava tus heridas en esta fuente.
La reina mora siguiendo las recomendaciones de esta voz femenina se acerca y así lo hace, recuperando la vista y sus manos en ese preciso instante. Al abrir los ojos se encuentra con la aparición de la Virgen María. .Corre al castillo y cuenta todo a su esposo que perplejo por este milagro, se convierte al cristianismo.
Hoy día, la Virgen de la Fuensanta es de las más aclamadas por tierras Andaluzas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario