martes, 8 de enero de 2013

TOTEMS El Wapití

Saludos. 
Esta semana vamos a ver a el siguiente espíritu guía. Esta vez nos acompaña un mamífero de la familia de los cérvidos, el wapití.
El wapití es una especie de cérvido muy cercano al alce. Este totem astado está muy bien considerado por muchos tipos de tribus nativas de Norteamérica debido a que de él se aprovechaban las astas y pezuñas para hacer utensilios y herramientas; la carne para alimentar a la población, y la piel para hacer mantas y ropas abrigadas para el duro invierno.
El tercer totem en muchas tribus tales como los Lakotas, de la rama Siux, cuya ubicación estaba en el centro de las grandes llanuras norteamericanas; al nacer, a los varones lakota se les da un diente de wapití para propiciarles una larga vida, por ser la última parte del cadáver de un wapití que desaparece.
Se considera al wapití un prototipo de potencia sexual y si uno de los joven lakota sueña con wapitís en su noche nupcial, se considera un auspicio de potencia sexual. 
Los lakotas creen que los wapitís místicos o espirituales, no los físicos, son los maestros de los hombres y que son la personificación de la fuerza, la potencia sexual y la valentía.
Así pues, una vez hemos visto lo que piensa la tribu de los lakotas, podemos más o menos hacernos una idea de qué va a representar nuestro amigo de hoy, pues todos esos atributos bien se podían resumir en tan solo una palabra : RESISTENCIA.
El wapití trae consigo una leyenda de que una vez un oso salió a dar caza para alimentar a sus pequeños. El wapití trató de convencerlo de comer salmones y este, una vez aprendió no se conformo, sino que también quería matar al wapití. Como nuestro astado de hoy no tenía la manera de entrar en combate con el oso debido a que este era mucho más fuerte y tenía unas garras y colmillos temibles, se decidió por la estrategia, empezando así a correr .El oso que no tenía tanta resistencia como el wapití pronto se cansó, aunque lo seguía a ratos corriendo y a ratos caminando guiándose por el olor, esto duró varias lunas mas nunca llegó a alcanzar el ritmo tan constante del wapití. Así fue como el oso se dio cuenta de lo lejos que estaba de sus pequeños y cuando volvió los encontró muertos, a lo que el oso se disculpó al padre cielo diciendo que le perdonara por su codicia y ambición, y no haber dejado al wapití quien con él fue amable y le enseñó a cazar pescado.
El comportamiento del Wapití nos recuerda a no darse por vencido demasiado pronto, que si estamos seguros, podemos reclamar nuestros derechos. Nos enseña a mantenernos y protegernos a nosotros mismos.
Nos recuerda también que debemos ser conscientes de los cambios sutiles que nos rodean y estar listos para una respuesta rápida. 
Espero que hayan disfrutado conociendo al totem del wapití o alce, y sobre todo que cuando necesiten de esa resistencia acudan a él para que les brinde su regalo, ya que a él le salvó la vida.
Sin más que decir me despido hasta la luna que viene donde conoceremos al totem del oso.
Un saludo a tod@s y mucha suerte.