viernes, 8 de marzo de 2013

TOTEMS: EL OSO


Saludos
Como cada luna os escribo para relataros la historia del siguiente totem. Esta luna veremos a uno de los "Goliat" del bosque, El Oso.
Este animal destaca por su gran adaptabilidad ya que podemos encontrarle en casi todo el globo terrestre. Quizá sea por su fuerza, o tal vez por su capacidad de adaptación a distintos ecosistemas de lo más variopintos. Podemos encontrarle en los fríos polos, en las selvas, bosques, etc.
El oso suele ser un animal solitario el cual solo se junta con la hembra en la época de celo y una vez concebido el osezno vuelve a su diaria soledad. Todo el mundo considera al oso como un animal entrañable debido a los artículos que pintan la faceta más amorosa de estos así (¿quién no ha mirado alguna vez un "osito" de peluche?)como su facilidad para en muchas ocasiones tener gestos y conductas muy similares a las de los humanos. Sin embargo, el oso es uno de los animales más peligrosos que existen. En Canadá, donde se encuentran los grandes osos grizzly pueden dar buena cuenta de ello.
Su dieta es un sin fin de bayas, carne, en estos tiempos también carroña, etc; y cómo no, también usa la hierba para purgarse por lo que podemos decir que es un animal omnívoro. Al llegar el invierno muchos de ellos hibernan pudiendo estar así más de tres meses en los cuales se alimentarán de las reservas acumuladas en la primavera, verano y otoño.

Una vez visto un poco de introducción ecológica sobre nuestro protagonista, podemos ver algunas de las peculiaridades y su significado en la cultura de los antiguos nativos norteamericanos.

Entre las tribus de los pawnee, los guerreros más valientes eran adornados con grandes collares hechos de uñas de oso demostrando así con orgullo su valor y ferocidad en la batalla. En otras como los hurones usaban pinturas en el pecho con forma de zarpas de este mismo totem para simbolizar lo mismo que los anteriores. Otras como los siux, lo consideraban un buen maestro entre los ancianos debido a lo que viene siendo su significado ya que el oso es la introspección, es decir, es el totem que sin saber muchas personas buscan cuando tienen un problema y se meten en su cueva aislándose de todo el mundo hasta dar con la solución.
Mal comparado se puede pensar que es como el arcano mayor del ermitaño, buscando siempre esa respuesta, metiéndose en sí mismo, y descubriendo por sí solo sin dejar que nadie lo ayude, meditando, conociéndose a sí mismo y la causa del problema. Es sin duda un totem de reflexión y mucho pensar, pero a veces esto nos puede llevar a dormirnos en los laureles y no aclarar nada debido a la terquedad de no dejarnos aconsejar y por lo tanto retrasando todos los objetivos.
Espero haber podido aportar en este blog un poco de una cultura y una sabiduría ya casi en desuso siendo cada día menos los que continuamos con las enseñanzas de estos viejos ancestros y sabios que usaban los arquetipos de los animales como una vía para entender y transitar por el camino continuado y sin pausa que es el día a día de la vida.
Sin más me despido recordándoos que en La Orden de Ayala podemos ayudaros a resolver vuestras inquietudes y encontrar vuestros caminos. .

Un saludo y mucha suerte. David.


No hay comentarios:

Publicar un comentario