lunes, 22 de octubre de 2012

TOTEMS SEGUNDA PARTE


Una vez visto muy, muy por encima algo sobre la cultura nativa norteamericana, podemos comenzar a adentrarnos en los totems o animales medicinales, como algunos hombres medicina se refieren a ellos.
Deseo que disfruten conociendo a todos estos animales que quizá alguno no conozca. Son más de treinta pero poco a poco veréis cada uno de ellos.
Empezaré con el Águila:
La reina de los cielos. Se le atribuye en muchos casos al padre cielo, así como al rayo. Es uno de los totems más fuertes ,de ahí que muchas culturas nativas norteamericanas usaran sus plumas para hacer tocados tanto para ellos, como para sus armas, caballos, pipas, etc.
Las garras también se usaban. Podían verse garras en bastones ritualísticos, y en ceremonias como la danza del sol que era practicada por los indios de las llanuras.
Muchos se preguntarán cómo se encontraban o recolectaban este tipo de plumas y garras. Bien, la respuesta espero no moleste a nadie ni hiera la sensibilidad de ninguna persona, ya que la manera de coger las plumas solía ser arrancándoselas, y la de las garras, como no hay otra forma, sacrificando a dicho animal. Puede parecer duro y cruel pero es la manera en que lo hacían y espero ser sincero y objetivo sin entrar así en polémicas, simplemente expongo cómo era y lo que es.

Una vez dado toda esta pequeña vista general introductoria al totem del águila, vamos a ver qué significados tiene en el terreno espiritual y algo curioso sobre este animal:
Símbolo de la fuerza y la alta visión. Este totem nos indica sobre que las cosas tienden a verse sobre un punto de vista bastante optimista. También nos habla de un fuerte caracter pero a la vez de nobleza aunque no por ellos renunciado a las luchas.

Una vez sabido el simbolismo espiritual de este primer totem, diré como curiosidad las tradiciones que se hacían con él.
Sus plumas eran las más usadas, teniendo así múltiples significados dependiendo de su colocación. Podemos encontrar nativos que portaban tan solo una pluma hacia abajo (generalmente brujos,chamanes...) lo cual indicaba que eran hombres de paz y su vida se daba más a lo espiritual y al sacrificio por los demás. Los que llevaban las plumas hacia la derecha, indicaban el grado de guerrero que tenían; hacia la izquierda los enemigos abatidos, y hacia arriba y rectas los jefes que habían llegado a tal puesto gracias a ellos.
En este terreno luego podemos ver distintas variantes partiendo de la base que acabamos de decir, así pues, una pluma tintada de rojo era un indicativo de que un enemigo había sido herido con heridas de muerte. Una que portara un punto de tinta negro o rojo: un enemigo muerto a distancia; una pluma que tenía cortada la punta significaba que el enemigo había sido abatido cortándole el cuello... y así con muchas múltiples formas dependiendo de la tribu en cuestión.
Cabe recordar que había más de trescientas tribus, y cada una con una cultura y unas costumbres distintas. Ahora sabiendo esto, podemos entender el porqué de esos tocados de plumas llamados más comunmente penachos, eran tan grandes como vemos en las películas de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario