miércoles, 29 de mayo de 2013

ELEGGUA

Eleggua, es una de las deidades de la religión Santería Yoruba. Se suele sincretizar con El Santo Niño de Atocha, San Antonio de Padua, San Roque, etc.
Es uno de los principales santos de esta religión, por no decir el que más; ya que es al primero que se recibe como protección y al primero que se le atiende, inclusive antes que a cualquier santo, ya que éste es el mensajero de Olofin (Dios) y de todos los demás Orishas (Santos). Si no atendemos a Eleggua, éste no da paso a la intercesión de los demás Santos.
Es el dueño de los caminos y del destino. Tanto abre como cierra los caminos hacia la felicidad dependiendo de cómo le tratemos. Es muy travieso. Su nombre significa “Príncipe mensajero”.
Se le asociar también como un niño negrito bastante juguetón. Sus colores son el rojo y negro. El rojo como símbolo de la sangre, la vida, la fuerza y el negro como la muerte, la transformación y la destrucción. El controla y domina los dos mundos, tanto el del bien como el del mal. Por eso se le debe atender, para tenerlo contento y no nos traiga las desgracias a nuestro destino.
Su representación se suele encontrar en una masilla de cemento donde en su interior se encuentra una carga mágica secreta. Luego es adornado con tres caracoles en forma de ojos y boca, y también se le pone un pincho como lanza de defensa y una pluma de loro africano en símbolo de príncipe. Esta manera de confeccionarla se realizan los babalawos, que son los sacerdotes mayores en la Regla de Ifa en la Religión Yoruba. Otra manera en la que nos podemos encontrar la representación de Eleggua es en un coco o en una Otá (piedra) que haya sido ritualizada por un Santero o un Médium Espiritista. En todos los casos siempre se suele ubicar detrás de la puerta de entrada de la casa, donde ejerce como protector también del hogar.
A Eleggua le encanta que le atiendan los Lunes, aunque se puede atender cualquier día de la semana. A éste se le ponen velones rojo y negro, se le unta manteca de corojo, jutia ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, se le sopla aguardiente o ron blanco, puro de tabaco, miel, hierba abrecaminos, ralladura de coco, caramelos, etc.
Su fiesta se realiza el 13 de Junio al igual que a San Antonio de Padua, y también el 1 de enero.
Con esta deidad existen múltiples de rituales para todo tipo. Amor, abrecaminos, Abundancia, etc.

Nos puedes consultar en cualquiera de nuestras tiendas de cómo realizar estos rituales y benefíciate de la luz protectora y energía positiva de Eleggua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario