lunes, 10 de septiembre de 2012

NATIVOS NORTEAMERICANOS. "TOTEMS"

Totems

Mucha gente ha oído hablar de ellos en películas del oeste, documentales sobre tribus nativas americanas, etc. Pero realmente poca gente sabe qué son, para qué se usan y cómo se usan.
Comenzaré primero explicando lo que es un totem: es un espíritu guía de algún animal que nos ayuda en momentos difíciles y nos da de su sabiduría. Existen muchos tipos de totems pues en cada región de américa los animales variaban según la zona. Nos centraremos en américa del norte, más concretamente en los nativos norteamericanos de las llanuras. Es sabido que en todas las tribus había una persona la cual se la denominaba brujo, chamán o más comúnmente para ellos hombre medicina. Se decía que esta persona tenía el poder de comunicarse con los totems y orientar a la tribu y a sus componentes. El hombre medicina cogía una bolsa de piel de nutria y en la cual contenía partes de distintos animales,así pues, cuando el indio iba a conocer sus totems por primera vez o a hacer una consulta, metía la mano y lo primero que tocaba lo sacaba para que lo interpretara el hombre medicina.
Hoy en día debido a que muchos animales están en peligro de extinción, protegidos y por higiene, se hace mediante unas cartas con la imagen de dichos animales.
Cada persona tiene nueve totems, los cuales marcan como es dicha persona ,sobre todo se usaban para conocerse a si mismo ya que para los indios norteamericanos esto era de vital importancia.
Una vez sacados los nueve totems el indio consultaba con el hombre medicina cual elegir pues ese sería su nombre. La elección se hacía generalmente con el totem del que más pudiera aprender dicha persona, aunque esto podía variar si la persona tenia algún sueño con algún animal u ocurría algún fenómeno poco corriente que le afectara directamente.
Los totems se usaban para decorar los famosos hoy en día atrapasueños, pues en ellos se representaba a la persona así como en su pipa.

El atrapasueños lo usaban posteriormente para que los sueños malos no pudieran llegar al indio, para atrapar los sueños buenos y que se cumplieran y lo más curioso, para poder llegar a ver qué habían sido y qué errores habían cometido en vidas pasadas para en esta darles solución.

La famosa pipa de la paz la cual adornaban con símbolos de estos totems simbolizaba a ellos mismos en cuerpo y alma dividiéndose esta en tres partes:
-El cañón simbolizaba el cuerpo de la persona pues era la parte más larga de la pipa.
-La cazoleta, fabricada en arcilla roja, representaba a la madre tierra y a la cabeza del indio.
-El tabaco eran los pensamientos que dicho indio tenía.
-El humo se convertía pues en el espíritu de la persona, de ahí que cuando fumaban pipa y la llamaban pipa de la paz, lo que en realidad hacían era ofrecerse simbólicamente en cuerpo y alma a la otra persona..

Con esto espero haberos dado al menos una pequeña introducción a los totems nativo norteamericanos así como de alguna de las costumbres y ritos que estos hacían en su día a día.
Un saludo para todos/as y mucha suerte en la senda de la vida.

David. - La Orden De Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario