lunes, 23 de enero de 2012

24 de Enero. Festividad del EKEKO.


La orden de Ayala, siempre intentando fomentar las costumbres religiosas y mágicas, hace honor a el Ekeko, celebrando su festividad en las tiendas. Y hoy queremos explicar un poco más la vida de este personaje.

¿Quien es este personaje andino tan seguido? ¿Que  representa? ¿Como podemos hacerle ofrendas y de que tipo son?

EKEKO: Deidad de la Abundancia, Fertilidad y Alegria

Proviene de la mitología Boliviana. Se piensa que existía y que se originó dentro de la civilización Tihuanacu, la cual habitaba en la zona del Altiplano y el Lago Titicaca. Se dice que era un campesino que llevaba cosas colgadas en la espalda y los brazos para venderlas, pero muchas de ellas junto con alimentos, se las regalaba a los pobres; le gustaba mucho fumar y beber, y de ahí, que se le ponga ron y cigarros. Aunque en un principio sus primeras representaciones se hicieron para que los niños jugaran con ellos, por la animosidad, fuerza y alegria del personaje, luego se tomo como costumbre tenerlo en casa para fomentar la fortuna en el hogar y que el espiritu del Ekeko les abasteciera de todo aquello que necesitaba la familia.
Con la conquista Española, los conquistadores intentarón aboler esta costumbre y creencia por considerarla pagana, aunque no lo consiguieron pues a escondidas los creyentes en esta deidad fueron pasando la costumbre de padres a hijos.
Todos los viernes se le ponia un chupito de ron blanco y un cigarro en la boca para que se lo fume, y mientras se consumia el cigarro, le hacian sus peticiones.

Hoy en día arrastrando la tradición, ha llegado a España esta creencia, con la convicción de que cada figura de Ekeko es poseida por un espiritu que  una vez se adquiera la figura, será el que ayude a la persona que lo tenga.
El 24 de Enero es su festividad y ese día se le hace una fiesta con ofrendas. Se le coloca el cigarro, el ron (como todos los viernes) y se le pone platitos con tres frutas, tres frutos secos, tres galletitas, tres bombones, etc, en cada platito. Ese día también se construyen con plastelina, arcilla o lo que puedas, miniaturas de aquellas cosas que quieras que el Ekeko te consiga durante el año; por ejemplo: la miniatura de una casita, un coche, un corazoncito, un billete, una bolsita con arroz u otro alimento para que no falte la comida en el hogar, etc. Las miniaturas se las cuelgas de los brazos y si no, se las colocas a los pies junto con las ofrendas. Las ofrendas que sean comida se le quitan según se vayan echando a perder y las miniaturas se dejan todo el año. Es bueno que cuando le encendáis el cigarro, el día 24, os encendáis vosotros también uno, aunque no os lo fuméis, y mientras él se fuma el suyo le habláis haciendo vuestras peticiones y siempre es bueno hacerle su oración.


                                           Oración del Ekeko:
 Oh ekeko señor de la buena suerte y de la abundancia tu que recorriste, por mas de 700 años en el corazón de los hogares en el altiplano, hoy te invocamos, para traer a nuestros hogares la constancia en nuestros trabajos el éxito en nuestros logros.
Sinceramente deseamos lo mejor suerte para nuestros amigos, y el beneficio de toda nuestra familia.
Te agradecemos y te ofrecemos estas pequeñeces en nombre de Dios y que pongamos a su más buena intención a valer.

1 comentario: