domingo, 12 de junio de 2016

ENERGÍA KUNDALINI PARTE 3

La Energía Kundalini parte 3:
    La palabra Kundalini, que se usa para denominar esta energía, tiene su raíz en la palabra "kundal" de origen sánscrito. "Kundal" significa "rizo", como el del cabello. Simboliza el estado de descanso, lo plegada sobre si misma y enrizada en que se encuentra esta energía, hasta que es despertada. La Kundalini se halla en estado de reposo en el aérea de la cuarta y quinta vértebras lumbares. En muchos libros presentan la energía descansando en la zona del primer chakra; según la ciencia de Kundalini Yoga, esto es erróneo. Según los Sutras, o escritos sagrados, la energía Kundalini se halla un pulgar por debajo del "nabhi" u ombrigo, en el aérea de la espalda, lo que corresponde al espacio entre estas vertebras. Al despertar esta fuerza, baja hasta el chakra Muladhara, osea el chakra base, o primer centro de energía, desde donde comienza su ascenso, es por eso que se confunde su ubicación.

Sobre las kriyas:  
   Una kriya es una serie de ejercicios que contiene unos efectos específicos que lleva al practicante a un estado progresivo de salud física y mental, y que irá despertando gradualmente el flujo de la energía kundalini. 
Los elementos básicos que componen una kriya son los siguientes:

1º  Asanas o posturas
2º Pranayam o respiración
3º Dharana o concentración
4º Mudras o posturas de las manos
5º Mantras y meditación 

    Cada kriya combina estos componentes de manera rítmica y en un orden especial para conseguir el efecto deseado. Encontrarás que algunas kriyas trabajan específicamente en la activación de la energía kundalini, otras se concentran en cierto chakra, otras en fortalecer y purificar uno de los sístemas del cuerpo, otras preparan al individuo para obtener un estado de consciencia particular o muy especial, y así continúa la lista de los posibles efectos que ofrecen la kriyas.
El uso de las posturas en Kundalini Yoga tiene una aplicación diferente a la del Hatha Yoga tradicional. En el casa de Kundalini Yoga se es más activo, ya que se las posturas no son estáticas, más bien se combina el movimiento, para estimular la energía, junto al tipo de respiración que corresponda.
Elisa. Avenida ciudad de barcelona nº 53. Madrid. La orden de ayala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario