domingo, 6 de noviembre de 2011

Nephilims, ángeles caídos y vigilantes


El día 27 de octubre participé en una mesa redonda sobre Nephilims, ángeles caídos y vigilantes, enmarcada dentro de la semana gótica de Madrid, y moderada por Marjorie Eljach, y como participantes además de mi, estaban Mirari Bueno y María Ángeles Rodríguez Padilla grandes entendidas sobre este tema.
Se nos hizo un poco corta porque es un tema muy extenso, y más tratándolo desde el punto literario, musical y esotérico, por eso y dado al gran éxito que tuvo, acudiendo más de 100 personas a escucharnos, he decidido dejar unos apuntes aquí sobre ello.

Lo primero que tendríamos que entender es la diferencia entre Nephilims, ángeles caídos y vigilantes, y basándonos quizás en el libro que mejor trata sobre ello “El libro de Enoch”, un libro intertestamentario (tiempo que medió entre el antiguo y nuevo testamento), calificado como apócrifo por todas las iglesias cristianas a pesar de der parte de la Septuaginta, (Biblia Griega) excepto en la Iglesia Copta, en el que el libro de Enoch queda recogido en su Biblia.

Según podemos conocer el libro de Enoch fue entregado por el popio Enoch a su hijo Matusalén y este a su vez se lo entrego a su hijo Lamec, Lamec era padre de Noe y Noe fue quien lo llevó y conservo dentro del arca en el momento que Dios mando el diluvio Universal, hasta llegar a nuestros días. Realmente es un libro corto, pero que poca gente conoce a pesar de ser muy nombrado. Lectura que desde aquí recomendamos para entender mucho mejor este tema. En todo caso y a lo que vamos es que es el libro que abre el tema que nos ocupa hoy, y el que explica y describe bien a estos personajes.

El libro de Enoch nos cuenta que los Nephilims eran los hijos que nacieron de la unión sexual entre los ángeles (vigilantes) concretamente de 200 dirigidos por el Vigilante Asa´el y las mujeres humanas, naciendo estas criaturas también llamadas gigantes, criaturas titánicas sin alma según nos cuenta este libro.
Los Vigilantes, se convertirían después de estos hechos en Ángeles caídos, osea que los Vigilantes del cielo, al fornicar y mezclarse con las mujeres humanas se convirtieron en ángeles caidos, que nada tiene que ver con Satán o el Diablo, un personaje mucho más anterior a estos hechos.  Como podemos imaginar Dios se ofendió muchísimo por estos actos, y por supuesto los Nephilims, fueron condenados a su destrucción, y de esta manera tambien condenado todo el mundo excepto los que Noé metió dentro de su arca por mandato de Dios, mandando posteriormente el diluvio universal.

“2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos” (Libro de Enoch capitulo 6 punto 2)

No es de extrañar que Dios se ofendiera con este acto, ya que no solamente mantuvieron relaciones los Ángeles con las humanas, sino que además les entregó el conocimiento sobre como utilizar las herramientas y los conocimientos mágicos.

“1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.” (Libro de Enoch capitulo 7 punto 1)

“3 Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces ; Hermoni a romper hechizos , brujería, magia y habilidades afines; Baraq'el los signos de los rayos; Kokab'el los presagios de las estrellas; Zeq'el los de los relámpagos; -'el enseñó los significados; Ar'taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi'el los presagios del sol; y Sahari'el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.” (Libro de Enoch capitulo 3 punto 3)


A parte del libro de Enoch también podemos encontrar información sobre ellos en el Genesis:

“Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” (Genesis 6:4)

Aunque alguna literatura, hable de ellos como seres que habitan incluso hoy entre nosotros, esta información se podría decir que es completamente falsa, ya que según los textos tradicionales fueron fulminados en el diluvio Universal. Una Novela acertada sobre ellos sin olvidar que es una novela podría ser “El Angel caido” de Javier Sierra o también se trata en Angelology de Danielle Trussoni.


También podemos destacar grupos musicales que hacen referencia a estos seres como Fields of Nephilin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario