lunes, 26 de agosto de 2013

OGGÚN


Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial, esa misma que se encuentra encerrada en el tórax del cuerpo humano donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por los metales, especialmente por el hierro y también por la potente virilidad del ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. 
Oggún es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleggua, Oggún, Oshosi y Osun, siendo este uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Así mismo, posee el derecho de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.
Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Eleggua. A Oggún le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Oggún (guerra) y de Ileshá ya que fue rey de Iré. Sus colores son el morado, el verde y el negro. Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras. El número de Oggún es el 3 y sus múltiplos. Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. A Oggún en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio). 
Si hacemos referencia a las herramientas que representan a Oggún tenemos que hablar del caldero de hierro de tres patas que lleva una Otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc. 
Su objeto de poder es el machete y el traje que los representa consta de un chaleco y pantalones púrpuras llevando también un gorro achatado además de un cinturón adornado con largas fibras de palma, mientras de su hombro cuelga un bolso de piel de tigre adornado con varios caracoles..
 lleva un gorro achatado. 
Cuando Oggún baja, se le conoce por dos bailes característicos: la danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie arrastrando el otro y la danza del trabajador, en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero mientras el resto deben imitar los movimientos de Oggún, bailando alrededor de él en un círculo.
Oggún se caracteriza por tener varios hijos, dedicándose todos ellos a los trabajos manuales; herreros, militares, policías, carniceros, etc. De carácter fuerte buscan imponer su pensamiento provocando peleas donde no las hay. Son justos, pero en muchos casos tercos y se creen dueños de la verdad, no se arrepienten de los actos cometidos, así se equivoquen no lo reconocen. No les gusta que los manden y son muy independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario