El espiritismo no es una religión sino una doctrina con principios y leyes, que trata de explicar la procedencia, el destino y el propósito de los espíritus y la relación de ellos con el mundo físico.
La bóveda espiritual es el altar central del espiritismo cruzado practicado en canarias, cuba, Venezuela, etc. En ella se da atención, fuerza y elevación a nuestros ancestros, guía y demás protectores espirituales.
Las bóvedas siempre deben ser montadas por un espiritista avanzado y coronado en el culto.
La bóveda está compuesta por una mesa preferiblemente redonda que se ubica en una esquina de la casa en un lugar tranquilo y de poco tránsito de personas. Ésta se cubre con un mantel blanco hasta el suelo. Sobre la mesa se colocan una serie determinada de vasos de cristal transparentes sin relieves ni dibujos con agua, cada uno de ellos debe ser asignado a un espíritu en especial. Ante cada vaso se debe colocar una fotografía del difunto y en caso que no se tenga se escribe el nombre en un papel pergamino y se coloca debajo del vaso. Cuando algún vaso esté representando a algún espíritu protector que no pertenezca a nuestros ancestros se le pone una figura o estampa lo más parecida a ese espíritu. También se pone una copa grande con un crucifijo de madera de cedro o de metal con el Cristo Vivo; es decir, con el Cristo con la cabeza levantada. Se le ofrecen ramos de flores de cualquier color, aunque las más aconsejadas son la blancas por su simbología de pureza. No poner nunca flores con espinas, en tal caso quitárselas, y jamás se debe dejar que se marchiten las flores en la bóveda.
La manera de atender este altar es con una vela blanca y oraciones que podéis encontrar en el libro de Oraciones escogidas de Allan Kardec. La vela solo deberá estar encendida los momentos en los que nos encontremos delante de la Bóveda atendiéndola. Cuando hayamos terminado de orar la podemos apagar con un apagavelas o humedeciendo con los dedos, jamás se debe hacer soplando.
Ante la bóveda se recomienda tener siempre disponible Colonia Agua Florida y Cascarilla que se utiliza para despojar las malas energías frotando de cabeza a los pies y sacudiendo sobre la bóveda. Lo más común es que la persona por la mañana antes de salir de casa la atienda rezando mínimamente un Padre Nuestro y un Ave María para pedir su protección a lo largo del día y dar las gracias por ello, y también en la noche al llegar a la casa se repite lo mismo para liberar de esas negatividades absorbidas durante el día.
En la bóveda espiritual también se realizan misas espirituales especiales que consisten en una agrupación de personas formando un círculo en la cual en los dos extremos más cercanos al altar deben comandar la misa dos espiritistas desarrollados en el culto.
Hay varios tipos de misas espirituales en función del objetivo:
Misa de desarrollo o elevación espiritual: es la misa común donde los participantes se van desarrollando en la comunicación con los espíritus como es en el caso de las personas capacitadas para ser médiums aunque en determinadas ocasiones también puedan asistir personas sin esta capacidad para darle luz a sus espíritus.
Misa de investigación espiritual: misa especial para una persona para darle conocimiento de quienes son sus protectores espirituales.
Misa de Desprendimiento espiritual: para cuando un espíritu errante se ha pegado al cordón espiritual de la persona por diversas circunstancias como pueden ser por afinidad a determinados hechos inmorales o por algún trabajo de brujería en la cual se le haya enviado ese espíritu a la persona para hacerle daño.
Misa de Coronación espiritual: está ceremonia es muy importante ya que es el asentamiento de la persona dentro del culto cuando ya esta desarrollado espiritualmente y se le capacita como espiritista fundamentado para poder presidir misas espirituales y guiar a otros médiums aun sin desarrollar.
Misa para un Fallecido: Es especial para algún espíritu que mediante algún tipo de consulta se nos ha comunicado que ese espíritu tiene algún mensaje especial para nosotros o que necesita ser elevado espiritualmente.
Que esta información les sea provechosa tanto para vuestra protección y desarrollo espiritual y para la elevación y fuerza de vuestro cordón espiritual. Se espera que siempre se utilice en el camino del bien tanto como para el bien propio como para el prójimo.
La Bóveda espiritual es útil para personas de cualquier religión ya que los espíritus son la base de todas ellas.
Documento redactado por Yonay Lozano
Hola, necesito ayudo.....he visto que alguien tiene mi foto en su boveda! que puedo hacer para protegerme? muchas gracias, OgbeKa
ResponderEliminar