miércoles, 29 de mayo de 2013

ELEGGUA

Eleggua, es una de las deidades de la religión Santería Yoruba. Se suele sincretizar con El Santo Niño de Atocha, San Antonio de Padua, San Roque, etc.
Es uno de los principales santos de esta religión, por no decir el que más; ya que es al primero que se recibe como protección y al primero que se le atiende, inclusive antes que a cualquier santo, ya que éste es el mensajero de Olofin (Dios) y de todos los demás Orishas (Santos). Si no atendemos a Eleggua, éste no da paso a la intercesión de los demás Santos.
Es el dueño de los caminos y del destino. Tanto abre como cierra los caminos hacia la felicidad dependiendo de cómo le tratemos. Es muy travieso. Su nombre significa “Príncipe mensajero”.
Se le asociar también como un niño negrito bastante juguetón. Sus colores son el rojo y negro. El rojo como símbolo de la sangre, la vida, la fuerza y el negro como la muerte, la transformación y la destrucción. El controla y domina los dos mundos, tanto el del bien como el del mal. Por eso se le debe atender, para tenerlo contento y no nos traiga las desgracias a nuestro destino.
Su representación se suele encontrar en una masilla de cemento donde en su interior se encuentra una carga mágica secreta. Luego es adornado con tres caracoles en forma de ojos y boca, y también se le pone un pincho como lanza de defensa y una pluma de loro africano en símbolo de príncipe. Esta manera de confeccionarla se realizan los babalawos, que son los sacerdotes mayores en la Regla de Ifa en la Religión Yoruba. Otra manera en la que nos podemos encontrar la representación de Eleggua es en un coco o en una Otá (piedra) que haya sido ritualizada por un Santero o un Médium Espiritista. En todos los casos siempre se suele ubicar detrás de la puerta de entrada de la casa, donde ejerce como protector también del hogar.
A Eleggua le encanta que le atiendan los Lunes, aunque se puede atender cualquier día de la semana. A éste se le ponen velones rojo y negro, se le unta manteca de corojo, jutia ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, se le sopla aguardiente o ron blanco, puro de tabaco, miel, hierba abrecaminos, ralladura de coco, caramelos, etc.
Su fiesta se realiza el 13 de Junio al igual que a San Antonio de Padua, y también el 1 de enero.
Con esta deidad existen múltiples de rituales para todo tipo. Amor, abrecaminos, Abundancia, etc.

Nos puedes consultar en cualquiera de nuestras tiendas de cómo realizar estos rituales y benefíciate de la luz protectora y energía positiva de Eleggua.

jueves, 2 de mayo de 2013

TOTEMS DE LA SERPIENTE

Tenemos ante nosotros uno de los animales más odiados y a la vez respetados que aparece siempre en todas las culturas y que casi con toda seguridad es el más dual de todo el planeta a nivel simbólico; pasando desde la curación y la medicina, al pecado, o comparaciones con los que muchos creen el contrincante más famoso y de diversos nombres, el Diablo.
La serpiente se da en casi todos los continentes excepto en la Antártida, existiendo aproximadamente 2900 especies en todo el mundo. Muchos son los cuentos, relatos y fábulas que se han escrito sobre este animal donde siempre al menos una cualidad es clara, la astucia. 
Si nos fijamos en los símbolos que vemos a diario, veremos que aún hoy se sigue usando a la serpiente como curación o medicina, siendo el ejemplo más claro las farmacias, donde en muchas de ellas se puede ver todavía el símbolo de la copa con la serpiente.
Podemos encontrar a nuestro amigo reptil representado en todas las religiones. Así por ejemplo, en el catolicismo se la asocia con el pecado y Lucifer, con todo lo  que tenga que ver con la parte más carnal viendo una clara imagen de ello en Santa Marta. Si nos fijamos en la mitología celta nos encontramos entre uno de sus más famosos amuletos y símbolos a "Wuivre": dos serpientes entrelazadas representando las distintas fuerzas entre el bien y el mal. En el hinduismo la veremos mucho acompañando sobre todo a Shiva. En la cultura de los incas, se le hacia culto llegando a tener templos dedicados a ellas bajo el nombre de "Viracocha", Dios creador de todas las cosas, superior a los demás. Los griegos también la tenían entre sus ídolos, observándose en el escudo de atenea, símbolo de sabiduría y estrategia. En un breve paseo cultura por cultura podremos comprobar que en todas hay un apartado dedicado para nuestro protagonista.
Centrándonos ya en lo chamánico y en la cultura de los indios norteamericanos, la serpiente es símbolo de sabiduría pues todos los años muda su piel despojándose de lo que no le vale y creciendo así en astucia. La curación es otro de sus rasgos como hemos mencionado ya anteriormente pues de alguna manera a la serpiente se le aplican las cualidades duales de la medicina debido al constante cambio que hay en ella, y por último la muerte, ya que debe morir su antigua piel para dar luz a la nueva que tiene debajo mucho más brillante que la anterior.Por lo tanto es uno de los totems que todo chaman debe poseer entre sus filas, llegando a ser uno de los animales más importantes para estos. La importancia de este totems es tal, que todas las tribus la rendían culto y algunas incluso llegaron a usarla para dar nombre a su clan siendo los más conocidos los "Siux" o "Sioux" que en el lenguaje lakota significa "víboras".
Por otro lado los navajos, los artistas dentro de las distintas tribus nativas, tenían un ritual en el que los hombres bailaban alrededor de las serpientes, siendo estas crótalos y se lanzaban a por ellas cogiéndolas con la boca y continuando su danza. Esto solo era practicado por los brujos más osados, pues así demostraban que realmente no eran farsantes ya que la serpiente parecía entrar en un estado de trance. Cabe decir, que muchos de aquellos brujos morían debido a las picaduras de estas, que lo interpretaban como si de alguna manera no hubieran conseguido el poder suficiente para dominar la serpiente.

Humildemente,espero que al menos haya sido interesante este artículo y que no pensemos seguir temiendo a las serpientes cuando en un día de agradable paseo por la naturaleza nos encontramos alguna de ellas. La gran mayoría reaccionarían bien, dándose a la fuga entre silbidos para que no las ataquemos o quedándose inmóviles para pasar desapercibidas.
Un saludo y mucha suerte.
David